Hoy os hablamos acerca de una noticia bastante llamativa, y es que un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Stanford ha desarrollado una serie de robots en miniatura capaces de escalar paredes completamente verticales sin ningún tipo de ayuda a la vez que arrastran objetos de hasta 100 veces su peso.
Para ello, el grupo de investigadores del que os hablamos se ha inspirado en la fisionomía de los geckos, unos animales capaces de trepar y desplazarse por todo tipo de superficies a gran velocidad. Por esta razón, han dotado a las patas de los robots de una especie de adhesivos cubiertos de pequeños pinchos que les permiten sujetarse con firmeza a la pared mientras escalan. Al aplicar presión con el cuerpo, estos pequeños pinchos se curvan, aumentando así su capacidad de adherencia. Al volver a levantar las patas, los pinchos vuelven a su posición original, por lo que se desprenden de la pared con facilidad. En cuanto al desplazamiento del robot, está basado en forma en la que se desplazan los gusanos. Por ello, una almohadilla permite que el robot se desplace hacia delante mientras que otra permanece en su lugar para soportar la carga. Tal y como podéis ver en el vídeo que os mostramos más adelante, el potencial de estos robots en miniatura es increíble. De hecho, uno de los robots, con un peso de 9 gramos, es capaz de arrastrar una carga de más de 1kg de peso mientras escala por una pared completamente lisa y vertical. En cuanto a los primeros prototipos, estos ya eran capaces de arrastrar hasta 10 veces su peso. De hecho, en el vídeo podemos ver como el mini robot de 20 gramos se desplaza arrastrando un clip de 500 miligramos.
Sin duda, se trata de un proyecto con un gran potencial por delante. En un futuro, los ingenieros responsables de su desarrollo esperan que estos robots puedan ser capaces de arrastrar y desplazar cargas pesadas en fábricas y lugares de construcción, así como en situaciones de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario